viernes, 5 de septiembre de 2008

Evaluaciòn 2


Sesión 4,
Actividad 4,
Estudio IndependienteNombre: FILIBERTA SÀNCHEZ BRITO
Grupo y Sede: 03 CENTRO DE FORMACIÒN CONTINUA 2
Tutor/a Raúl Porras Rivera:
“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa
”¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Relación entre las variables auto concepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.
¿Y cuál a una evaluación?
Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad Mexicana: Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (México). En la investigación:En la evaluación:a)
¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
Comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa.Definir cuál ha sido lapercepción y el cambio delos docentes en elproceso deimplementación de lastecnologías de lainformación en el Centrouniversitario del Sur de laUniversidad de Guadalajara (México).b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?El estudio Evaluaciòn esta dirigido a la comunidad delcentro Universitario del Sur de la Universidad deGuadalajara (México). En este estudio se busca establecer como se han utilizado los factores seleccionados para insertar las tecnologías de la información como funciona la comunicación. Se aplica una encuesta de la cual se derivan cuatro categorías de análisis y asì se establecen el como se percibe y los factores a mejorar para lograr el objetivos. El estudio de Investigación esta dirigido a la comunidad Científica en general.En el se alteran una serie de factores en un grupo aplicando un método psicoeducativo y alterando sus ambientes afectivos.Utilización de un diseño cuasiexperiemental de grupos, con medición de pretest- postest.Alteración de variables mediante la aplicación de un programa experimental.c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?Generar conocimientos.Comprobar la relación entre los factores afectivos y la capacidad creativa.Mejora de procesos.En el estudio citado pretende establecer como perciben los docentes la inserción de los medios tecnológicos y de información en losprocesos de enseñanzaaprendizaje a través de lainstitucionalización deprogramas de mejoratanto en el áreatecnológica como la deconocimiento de suAsignatura.d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)¿Se puede favorecer el desarrollo del auto concepto a través de la estimulación de la capacidad creativa?¿Los alumnos que reciban el estímulo en la capacidad creativa a través del programa psicoeducativo incrementarán sustancialmente su autoconcepto?e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?En este caso se establecen una serie de adecuaciones considerando las características psicoeducativas de los niños involucrados y también se considero en el desarrollo de la evaluación al considerar el actuar propio de los niños ante extraños. En este estudio se consideraron las características propias de la comunidad de los docentes involucrados así como los requerimientos de la comunidad escolar.Incluyendo el considerar aquellas necesidades propias de de los profesores de las diferentes asiganturas.f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?El contexto o es determinante ya que el ambiente en el que se encuentre el alumno será el que incida en la para la construcción de su auto concepto.Su importancia radica en el poder no solo de limitante del proceso sino más aún menciona que ha logrado que algunos avances retrocedan.g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?La hipótesis guía la investigación.La hipótesis es determinante pues establece la correlación entre las variables.Establecen el la dirección de la evaluación .h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?Semejanzas:Los objetos de estudio se comparten. Diferencias:InvestigaciónEvaluación EducativaNaturaleza/conceptoIndagación disciplinadaacadémicaIndagación práctica y méritoFinalidad y condicionantes.Construcción del conocimientoProgramas de mejora.ContextoTécnicoPolíticoObjeto¿Qué?¿Cómo?MétodoCualitativo y CuantitativoSe aborda desde tres facetas instruccional, curricular, educativaDestinatariosComunidad científicaPatrocinadores, clientesResultados yProductosAportación al conocimientoRecomendaciones para la acciónAgentes (investigadores y evaluadores)investigadoresEvaluadoresi) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?Test de matrices progresivas de Raven ( 1966)Test de pensamiento creativo de Torrance(1974)Forma A pretestForma B postestInstrumento de percepción del auto concepto infantil utilizado en forma individual.Técnica de recopilaciónEncuesta.j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?Análisis de covarianza(ANCOVA) mediante programa estadístico SPSS versión 11.0.Análisis de varianzas ANOVA).Test de rangos múltiples.Análisis de resultados mediante el establecimiento decategorías de análisis a partir de las respuestas.k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?Los actores de la educación preescolar.Los involucrados con la educación infantil.La comunidad científica.La comunidad Universitaria del Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara.( México).l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?Los efectos educativos pueden alcanzar a todo el sistema educativa infantil si se logrà establecer este programa psicoeducativo como medida para mejorar el autoconcepto de los niños.Y más aún a los siguientes niveles si lo que sucede en los niños afecta toda su vida.El efecto educativo esta en relación de la mejora constante de la preparación en su área de especialización. El resultado impactaràn sòlo a la comunidad escolar ( docentes y alumnos ) del Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara.(México).m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?Los agentes investigadores deben tener claros los objetivos.Establecer claramente el alcance de la investigaciónConocimiento amplio de las teorías, métodos, técnicas de compilación y análisis de resultados así como un manejo ético de toda la información recopilada durante la investigación es importante también que se respeten los actores de la investigación y se realice un manejo científico de la información.Conocimiento amplio del área evaluar.Conocimiento amplio del programa evaluado.Conocimiento amplio de los instrumentos de evaluación y las técnicas de recolección.conocimiento del contexto en que se realiza la evaluación n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?Sì.Psicología educativa.Psicología del aprendizaje.Estadística.Evaluación del aprendizajeEvaluación del conocimiento.Métodos de investigación.Métodos de análisis.Psicología infantil.Tecnología de la informaciónSì. EstadísticaTecnología educativa.Técnicas de evaluación.Competencias docentes.Teorías del Aprendizaje – enseñanza.Evaluación del aprendizaje.

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