SESIÒN 3
OBJETIVO:
Los estudiantes comprenderán el ámbito de la investigación educativa y social desde el paradigma de la complejidad y la incertidumbre, con la finalidad de favorecer el desarrollo de proyectos de investigación basados en la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
Temas:
La complejidad del objeto de estudio.
La incertidumbre en los resultados disciplinares.
La interdisciplina y la transdisciplina.
Su impacto en el quehacer del investigador
• Anotar conceptos e ideas principales.
• Anotar comentarios, dudas o sugerencias para la sesión en vivo o para solicitar retroalimentación del tutor.
• Identificar palabras clave para iniciar su glosario.
¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
Establecer la diferencia entre la disciplinariedad y la transdisciplinariedad.
Los objetos de estudio en las ciencias sociales son complejos debido a que se trata de un sistema abierto, no aislado, Tiene una gran variedad de elementos que interactúan .además de la dificultad de establecer una relación objetiva entre el investigador y el objeto de estudio.
¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
Al trabajar con los estudiantes debemos reconocer sus características como grupo homogéneo pero además establecer sus particularidades como seres únicos con un proceso histórico social único y por lo tanto tomar en cuenta la dificultad para obtener respuestas iguales a estímulos iguales.
Comentar algunas experiencias en donde se plasme la idea de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdiciplinariedad.
Los educandos con problemas de aprendizaje.
Los estudiantes con problemas de lenguaje.
Los casos de alumnos que presentan problemas severos de conducta.4.
Dudas sobre la sesión.
Existe una gran dificultad para establecer la diferencia entre interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
jueves, 4 de septiembre de 2008
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