jueves, 4 de septiembre de 2008

SESIÒN 3

SESIÒN 3
OBJETIVO:
Los estudiantes comprenderán el ámbito de la investigación educativa y social desde el paradigma de la complejidad y la incertidumbre, con la finalidad de favorecer el desarrollo de proyectos de investigación basados en la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
Temas:
La complejidad del objeto de estudio.
La incertidumbre en los resultados disciplinares.
La interdisciplina y la transdisciplina.
Su impacto en el quehacer del investigador
• Anotar conceptos e ideas principales.
• Anotar comentarios, dudas o sugerencias para la sesión en vivo o para solicitar retroalimentación del tutor.
• Identificar palabras clave para iniciar su glosario.
 ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
 Establecer la diferencia entre la disciplinariedad y la transdisciplinariedad.
 Los objetos de estudio en las ciencias sociales son complejos debido a que se trata de un sistema abierto, no aislado, Tiene una gran variedad de elementos que interactúan .además de la dificultad de establecer una relación objetiva entre el investigador y el objeto de estudio.

 ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
 Al trabajar con los estudiantes debemos reconocer sus características como grupo homogéneo pero además establecer sus particularidades como seres únicos con un proceso histórico social único y por lo tanto tomar en cuenta la dificultad para obtener respuestas iguales a estímulos iguales.

 Comentar algunas experiencias en donde se plasme la idea de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdiciplinariedad.
 Los educandos con problemas de aprendizaje.
 Los estudiantes con problemas de lenguaje.
 Los casos de alumnos que presentan problemas severos de conducta.4.
 Dudas sobre la sesión.
 Existe una gran dificultad para establecer la diferencia entre interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.

No hay comentarios: